lunes, 16 de noviembre de 2015

  Att: JOSE C. CASTILLO R.



 

REFLEXION

"Cuando el último animal muera, cuando el último vegetal se seque, quizá el hombre entienda que el dinero no se come"

 

HISTORIA DE LA BIOLOGIA

La palabra Biología aparece escrita por vez primera en un texto de Hanov en 1766 titulado Philosophiae naturalis sive physicae dogmaticae: Geologia, biologia, phytologia generalis et dendrologiam vel terrae, rerum viventium et vegetantium in genere atque arborum scientiam, publicado en Halle (Alemania). A continuación ,…. la palabra desaparece de los textos escritos y vuelve a aparecer en 1802 en dos ocasiones independientes, que son:

  

Biología:

Es una de las tres partes de la física terrestre; comprende todo lo que se relaciona con los cuerpos vivientes, y particularmente su organización, sus desarrollos, su composición creciente con el ejercicio prolongado de los movimientos de la vida, su tendencia a crear órganos especiales, a aislarlos, a centralizar su acción en un hogar,…..

Urge por lo tanto, de momento, reconocer que Lamarck es el padre de la biología, aunque su criatura no se desarrollará hasta muchos años después, por ser su autor un adelantado a su tiempo.

Habrá que ir reconociendo también lo mal tratado que su genio ha sido por la historia, ¿por qué?…. En primer lugar precisamente por eso: por ser Lamarck un adelantado a su tiempo, y porque quienes pecan de exceso de talento o de inteligencia pueden ser castigados con el maltrato de sus contemporáneos, primero y a menudo también de la historia, después. Lamarck era un adelantado porque su tiempo era más propio de la Historia Natural que de la biología.



Cuvier (1769-1823), profesor como Lamarck en el Jardin des Plantes era más conservador que Lamarck y su división del Reino Animal en cuatro Grupos (vertebrados, moluscos, articulados y radiados) siguiendo planes estructurales de organización está presente en toda la obra de Historia Natural publicada a lo largo del siglo XIX. Los libros de texto, la organización académica en general, en una palabra, la episteme, a lo largo del siglo XIX son más próximos a la Historia Natural de Cuvier, a la clasificación y ordenación de los objetos de la naturaleza que la búsqueda de cuantos motivos comunes hay en ellos (biología). Como disciplina coherente, la biología no existió hasta mucho después. No hubo libros de biología hasta muy a finales del siglo XIX ni Facultades de Biología hasta ya entrado el siglo XX. Si además, consideramos que la Biología es una disciplina experimental, la historia del siglo XIX está llena de hitos, personas, experimentos, situaciones que fueron necesarias para que pudiese desarrollarse la Biología, a la par que se daba el cambio en el concepto de lo vivo.

Principios de la biología

A diferencia de la física, la biología no suele describir sistemas biológicos en términos de objetos que obedecen leyes inmutables descritas por la matemática. No obstante, se caracteriza por seguir algunos principios y conceptos de gran importancia, entre los que se incluyen la universalidad, la evolución, la diversidad, la continuidad, la homeóstasis y las interacciones.

Universalidad: bioquímica, células y el código genético

 

 

Evolución: el principio central de la biología

Uno de los conceptos centrales de la biología es que toda vida desciende de un antepasado común que ha seguido el proceso de la evolución. De hecho, ésta es una de las razones por la que los organismos biológicos exhiben una semejanza tan llamativa en las unidades y procesos que se han discutido en la sección anterior. Charles Darwin conceptualizó y publicó la teoría de la evolución en la cual uno de los principios es la selección natural (a Alfred Russell Wallace se le suele reconocer como codescubridor de este concepto). Con la llamada síntesis moderna de la teoría evolutiva, la deriva genética fue aceptada como otro mecanismo fundamental implicado en el proceso.

 

Cromosoma

Sabemos que el ADN, sustancia fundamental del material cromático difuso (así se observa en la célula de reposo),está organizado estructural y funcionalmente junto a ciertas proteínas y ciertos constituyentes en formas de estructuras abastonadas llamadas cromosomas. Las unidades de ADN son las responsables de las características estructurales y metabólicas de la célula y de la transmisión de estos caracteres de una célula a otra. Estas reciben el nombre de genes y están colocadas en un orden lineal a lo largo de los cromosomas.

 

El gen es la unidad básica de material hereditario, y físicamente está formado por un segmento del ADN del cromosoma. Atendiendo al aspecto que afecta a la herencia, esa unidad básica recibe también otros nombres, como recón, cuando lo que se completa es la capacidad de recombianción (el recón será el segmento de ADN más pequeño con capacidad de recombinarse), y mutón, cuando se atiende a las mutaciones (y, así, el mutón será el segmento de ADN más pequeño con capacidad de mutarse).
En términos generales, un gen es un fragmento de ADN que codifica una proteína o un péptido.

Filogenia

Se llama filogenia al estudio de la historia evolutiva y las relaciones genealógicas de las estirpes. Las comparaciones de secuencias de ADN y de proteínas, facilitadas por el desarrollo técnico de la biología molecular y de la genómica, junto con el estudio comparativo de fósiles u otros restos paleontológicos, generan la información precisa para el análisis filogenético. El esfuerzo de los biólogos por abordar científicamente la comprensión y la clasificación de la diversidad de la vida ha dado lugar al desarrollo de diversas escuelas en competencia, como la fenética, que puede considerarse superada, o la cladística. No se discute que el desarrollo muy reciente de la capacidad de descifrar sobre bases sólidas la filogenia de las especies está catalizando una nueva fase de gran productividad en el desarrollo de la biología.

 

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario